lunes, 29 de junio de 2009

Celebración del Día de los Pueblos Originarios

“En un mundo globalizado, con mayor razón, nos vamos a integrar desde nuestra identidad. Es decir, debemos integrarnos a esta globalización, pero bien parados en lo que somos y, como pueblo chileno, no podemos desconocer las diferentes influencias que hemos tenido: Primero, los Pueblos Originarios, y luego, otras culturas que fueron llegando a nuestro país”, afirmó la Ministra de Educación durante una ceremonia.

(Diego Matamoro del 3º año A, ganador del 1º lugar del concurso)

Tomando en cuenta las palabras de la ministra nuestra escuela celebro el día viernes 26 de junio, de una manera original el Día de los Pueblos Originarios con la realización de un concurso de Fluidez Lectora de cuentos y noticias para los diferentes niveles de 1° a 8° año básico, los alumnos ganadores fueron:


1º lugar Diego Matamoro S. del 3º año A.

2º lugar José Narvaez del 8º año A.

3º lugar Marisol Diaz 7º año B.

Entusiasmo y relevancia dieron los alumnos participantes en el evento llevado a cabo en la Biblioteca de la escuela.

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas fue promulgado en 1998. La fecha corresponde al Solsticio de Invierno (entre el 20 y 24 de junio), cuando los Pueblos Originarios celebran su Año Nuevo. La mayoría de estas culturas, en general, dan gracias a la Madre Tierra y al Padre Sol, y les solicitan que les traigan un año productivo y rico en animales y cosechas para la comunidad. En el caso del pueblo Mapuche, la celebración del Año Nuevo es para dar las gracias a la Madre Tierra por su generosidad y para solicitarle que sea benéfica con la comunidad en el año que comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario